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COMUNICADO 395 COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias” Orientación: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CENS 455

COMUNICADO395/23
FECHA21/06/2023
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETO

COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias”

Orientación: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CENS 455


Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:


Difusión para la cobertura del DICyT  y   conformación de listado por Antecedentes y Propuestas Pedagógicas para la cobertura del cargo en  CENS 455,  según se   detalla:


COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias”


Orientación: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN


Curso:1°3° (FUNCIONA EN EL EDIFICIO DE EP N° 66 )


Carga horaria: 2 HS CAT.


Horario:

 Jueves: 19.10 a 20.20 hs.


Situación de Revista: SUPLENTE (LICENCIA POR ENFERMEDAD CRÓNICA)


Perfil del Docente: Profesor/a del área de Ciencias de la Educación y Afines


Cronograma de Acciones.


Difusión: 23/06/2023 HASTA 27/06/2023


Presentación del Proyecto: 28,29,30 DE JUNIO 2023


Evaluación: 05/07/2023


Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 07/07/23




Comisión Evaluadora:


Inspector/a: MANFREDI PATRICIA

Director: Scarpato Cecilia

Vicedirectora KREPSZTUL ARIEL

Profesor/a: FLORES JUAN CARLOS


IMPORTANTE:


EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONESN°2993/22 y N°3463/22 ANEXO VI RESOLUCIÓN 428/23


El/la docente debe contar con título habilitante.


Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.


Forma de presentación:


El proyecto se presentará en formato papel y digital:

Digital al mail cens455fvarela@abc.gob.ar


Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico) en el CENS 455. ANEXO EP 66 CALLE CONCORDIA 1290, Bo EL ROCIO. FLORENCIO VARELA, En el horario 18:30 a 20:30 hs .


Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5


Sobre la figura del y la DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias.


Dada la complejidad que asume la enseñanza en la educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, esta propuesta curricular prevé la figura de una o un docente que acompaña las trayectorias grupales de las y los estudiantes en el marco de acciones institucionales para la mejora de la enseñanza: Docente Integrador de Círculos y Trayectorias (DICyT). Este promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del equipo directivo de

acuerdo al modo de vinculación sociocomunitaria de la institución.

Bajo la coordinación del equipo directivo, la o el DICyT colaborará con la organización de los talleres institucionales de los Círculos Dialógicos (CIDI) y se constituirá como pareja pedagógica, articulando acciones en los CIDI con:


1) Las y los docentes de un mismo módulo. En este aspecto, la o el DICyT contribuirá con el fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los núcleos

conceptuales y los proyectos de acción que se desarrollan. Colaborará facilitando el dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y la conformación de objetivos y criterios de evaluación compartidos.

2) Las y los estudiantes de un mismo módulo. En este sentido, la o el DICyT contribuirá en la generación de espacios de diálogo sobre la problematización de la realidad territorial de quienes estudian, la vinculación de estas problemáticas con el mundo del trabajo y con sus posibilidades de continuidad en los estudios superiores. También, contribuirá con la articulación de las voces de las y los estudiantes con el trabajo de articulación didáctica en los CIDI por parte de las y los docentes.

Cooperará en la formación de vínculos entre los proyectos de vida, estudio y trabajo de las y los estudiantes. Colaborará en su inclusión en la institución o programa, atendiendo a las diferentes trayectorias formativas que hayan realizado y los saberes sociales que hayan construido. Prestará atención a los procesos de aprendizaje que lleven adelante para garantizar el tránsito de cada grupo

por el centro educativo en miras a su egreso. Contribuirá junto al equipo docente a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, promoviendo su participación protagónica en acciones y experiencias institucionales.

En síntesis, las funciones del DICyT estarán asociadas a:

- Participar del relevamiento de las necesidades formativas de cada estudiante para fortalecer las trayectorias grupales de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad de recorridos que hayan realizado.

- Facilitar la comunicación entre diferentes actores institucionales.

- Colaborar con el equipo directivo y docente para incorporar al desarrollo curricular los saberes y las capacidades adquiridas por las y los estudiantes a partir de sus experiencias laborales, sociales, culturales y productivas.

- Colaborar con el establecimiento de vínculos entre las y los estudiantes con el mundo del trabajo y con los estudios superiores.

- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.

- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres institucionales.

En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos, saberes y modalidades de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de quienes estudian.

Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e intervenciones.

Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.

El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.

El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.

IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular, de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.

Se recomienda la lectura de las funciones del DICYT que se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

y con los estudios superiores.

- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.

- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres institucionales.

En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos, saberes y modalidades

de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de quienes estudian.

Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e intervenciones.

Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.

El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.






El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.

IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular, de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.

Se recomienda la lectura de las funciones del DICYT que se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.






PATRICIA A. SCHMIDT.                                                                              MARIANA MALDONADO                                                                                             SECRETARIA DE JEFATURA                                                        SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES

SAD FCIO. VARELA                                                                                      SAD FCIO. VARELA





 





 
 
R 4 Florencio Varela