COMUNICADO | 395/23 |
---|---|
FECHA | 21/06/2023 |
EMITE | SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA |
OBJETO | COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias” Orientación: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CENS 455 |
Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:
Difusión para la cobertura del DICyT y conformación de listado por Antecedentes y Propuestas Pedagógicas para la cobertura del cargo en CENS 455, según se detalla:
COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias”
Orientación: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Curso:1°3° (FUNCIONA EN EL EDIFICIO DE EP N° 66 )
Carga horaria: 2 HS CAT.
Horario:
Jueves: 19.10 a 20.20 hs.
Situación de Revista: SUPLENTE (LICENCIA POR ENFERMEDAD CRÓNICA)
Perfil del Docente: Profesor/a del área de Ciencias de la Educación y Afines
Cronograma de Acciones.
Difusión: 23/06/2023 HASTA 27/06/2023
Presentación del Proyecto: 28,29,30 DE JUNIO 2023
Evaluación: 05/07/2023
Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 07/07/23
Comisión Evaluadora:
Inspector/a: MANFREDI PATRICIA
Director: Scarpato Cecilia
Vicedirectora KREPSZTUL ARIEL
Profesor/a: FLORES JUAN CARLOS
IMPORTANTE:
EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONESN°2993/22 y N°3463/22 ANEXO VI RESOLUCIÓN 428/23
El/la docente debe contar con título habilitante.
Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.
Forma de presentación:
El proyecto se presentará en formato papel y digital:
Digital al mail cens455fvarela@abc.gob.ar
Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico) en el CENS 455. ANEXO EP 66 CALLE CONCORDIA 1290, Bo EL ROCIO. FLORENCIO VARELA, En el horario 18:30 a 20:30 hs .
Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5
Sobre la figura del y la DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias.
Dada la complejidad que asume la enseñanza en la educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores, esta propuesta curricular prevé la figura de una o un docente que acompaña las trayectorias grupales de las y los estudiantes en el marco de acciones institucionales para la mejora de la enseñanza: Docente Integrador de Círculos y Trayectorias (DICyT). Este promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del equipo directivo de
acuerdo al modo de vinculación sociocomunitaria de la institución.
Bajo la coordinación del equipo directivo, la o el DICyT colaborará con la organización de los talleres institucionales de los Círculos Dialógicos (CIDI) y se constituirá como pareja pedagógica, articulando acciones en los CIDI con:
1) Las y los docentes de un mismo módulo. En este aspecto, la o el DICyT contribuirá con el fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los núcleos
conceptuales y los proyectos de acción que se desarrollan. Colaborará facilitando el dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y la conformación de objetivos y criterios de evaluación compartidos.
2) Las y los estudiantes de un mismo módulo. En este sentido, la o el DICyT contribuirá en la generación de espacios de diálogo sobre la problematización de la realidad territorial de quienes estudian, la vinculación de estas problemáticas con el mundo del trabajo y con sus posibilidades de continuidad en los estudios superiores. También, contribuirá con la articulación de las voces de las y los estudiantes con el trabajo de articulación didáctica en los CIDI por parte de las y los docentes.
Cooperará en la formación de vínculos entre los proyectos de vida, estudio y trabajo de las y los estudiantes. Colaborará en su inclusión en la institución o programa, atendiendo a las diferentes trayectorias formativas que hayan realizado y los saberes sociales que hayan construido. Prestará atención a los procesos de aprendizaje que lleven adelante para garantizar el tránsito de cada grupo
por el centro educativo en miras a su egreso. Contribuirá junto al equipo docente a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, promoviendo su participación protagónica en acciones y experiencias institucionales.
En síntesis, las funciones del DICyT estarán asociadas a:
- Participar del relevamiento de las necesidades formativas de cada estudiante para fortalecer las trayectorias grupales de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad de recorridos que hayan realizado.
- Facilitar la comunicación entre diferentes actores institucionales.
- Colaborar con el equipo directivo y docente para incorporar al desarrollo curricular los saberes y las capacidades adquiridas por las y los estudiantes a partir de sus experiencias laborales, sociales, culturales y productivas.
- Colaborar con el establecimiento de vínculos entre las y los estudiantes con el mundo del trabajo y con los estudios superiores.
- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.
- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres institucionales.
En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos, saberes y modalidades de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de quienes estudian.
Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e intervenciones.
Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.
El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.
El Proyecto pedagógico deberá contener:
1. Fundamentación
2. Objetivos de enseñanza
3. Contenidos
4. Recursos
5. Estrategias, encuadre metodológico
6. Actividades Propuestas
7. Evaluación, Criterios de evaluación
8. Bibliografía del docente y del alumno.
IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular, de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.
Se recomienda la lectura de las funciones del DICYT que se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:
y con los estudios superiores.
- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos de docentes para la elaboración de proyectos de acción.
- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres institucionales.
En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos, saberes y modalidades
de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de quienes estudian.
Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e intervenciones.
Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.
El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.
El Proyecto pedagógico deberá contener:
1. Fundamentación
2. Objetivos de enseñanza
3. Contenidos
4. Recursos
5. Estrategias, encuadre metodológico
6. Actividades Propuestas
7. Evaluación, Criterios de evaluación
8. Bibliografía del docente y del alumno.
IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular, de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.
Se recomienda la lectura de las funciones del DICYT que se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.
PATRICIA A. SCHMIDT. MARIANA MALDONADO SECRETARIA DE JEFATURA SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES
SAD FCIO. VARELA SAD FCIO. VARELA