COMUNICADO | 221/23 |
---|---|
FECHA | 19/04/2023 |
EMITE | SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA |
OBJETO | DIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 459 |
Cronograma de Acciones.
Difusión: 19/4/23 AL 25/4/2023
Presentación del Proyecto: 26 al 28 de abril de 2023
Evaluación: 2 y 3 de mayo de 2023
Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 4/5/2023
MATERIA: PROYECTO EN SALUD
Orientación: CIENCIAS NATURALES, SALUD Y AMBIENTE
Curso: 3° 3 era.
Carga horaria: 5 horas cátedras
Horario: Jueves: 18: 50 a 21:30 hs. (carga horaria presencial)
Martes: 19.30 a 20: 10 (carga horaria tutoría)
Situación de Revista: PROVISIONAL
Perfil del Docente: Profesor/a de Cs. Naturales c/ trayecto en Biología. Profesor/a de Biología. Profesionales con capacitación docente que habilite al dictado en Ciencias Naturales. Códigos: +3 A , +3 O.
Comisión Evaluadora:
Inspectora: Prof. Marcela Sánchez
Directora: Prof. María Rosa Perrotta
Profesor: A designar
:
IMPORTANTE:
EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONES 6321/95-11293/97-1121/02-
El/la docente debe contar con título habilitante.
Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.
Forma de presentación:
El proyecto pedagógico se presentará en formato papel en sobre cerrado en sede del CENS N° 459, calle Sicilia N °1742 Pico de Oro de 18 a 20 hs, y digital al mail: cens459fvarela@abc.gob.ar desde el correo oficial del docente.
Formato Papel: EN SOBRE CERRADO (En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico).
Deberá adjuntar el Curriculum Vitae con los datos personales y profesionales del agente interesado.
Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.
CONTENIDOS:
Este espacio Institucional de Formación Especializada fue elaborado de forma articulada con el proyecto Institucional y conforme a la propuesta curricular de la orientación
Sistemas de Nutrición y patologías que los afectan.
Enfermedades del tubo digestivo: Manifestaciones clínicas más comunes de las enfermedades del tubo digestivo. Técnicas radiológicas y endoscópicas en gastroenterología. Enfermedades del esófago. Enfermedades del estómago y el duodeno. Enfermedades del páncreas. Enfermedades del hígado y vías biliares más comunes: ictericia, cirrosis, litiasis.
Enfermedades respiratorias: Estructura y función normal del sistema diagnóstico. Neumopatías obstructivas: asma, enfisema, bronquiectasia etc. Vasculopatía pulmonar. Control de la respiración en la enfermedad. Lesiones ambientales por inhalación.
Enfermedades Cardiovasculares: El corazón y los vasos sanguíneos. Pruebas y técnicas especiales en el paciente con enfermedades cardiovasculares. Insuficiencia cardiaca congestiva. Cardiopatías congénitas. Valvulopatías adquiridas. Coronariopatías. Arritmias. Enfermedades del pericardio y miocardio. Enfermedades vasculares- trasplantes-cirugías-embarazo.
Enfermedades renales: Estructura y función normal del riñón. Estudio del paciente con enfermedad renal. Enfermedades glomerulares. Insuficiencia renal aguda y crónica.
Sistemas de control y coordinación y patologías que los afectan.
Enfermedades del sistema nervioso. Estructura y función normal. (Cerebro y neuronas).Enfermedades del sistema nervioso: Parkinson, Alzheimer y Epilepsia.
Osteo-artro-muscular: Fisiología normal del hueso y regulación de los minerales óseos. Osteomalacia raquitismo y osteoporosis. Estructura y fisiología normal del músculo y tejido conectivo. Artritis reumatoide. Esclerosis. Artritis y osteoartritis.
Enfermedades endocrinas: Eje hipotálamo- hipófisis. Glándula tiroides. Glándulas suprarrenales. Reproductor masculino y femenino. Diabetes mellitus.
Enfermedades oncológicas: Consideraciones generales en oncología. Fundamento de la terapéutica anticancerosa.
El Proyecto pedagógico deberá contener:
1. Fundamentación y propósitos
2. Objetivos de enseñanza
3. Contenidos
4. Recursos
5. Estrategias, encuadre metodológico
6. Actividades Propuestas
7. Evaluación, Criterios de evaluación
8. Bibliografía del docente y del alumno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:
Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES