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COMUNICADO 221 DIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 459

COMUNICADO221/23
FECHA19/04/2023
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETODIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 459


 Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:


Cronograma de Acciones.


Difusión: 19/4/23 AL 25/4/2023

Presentación del Proyecto: 26 al 28 de abril de 2023

Evaluación: 2 y 3 de mayo de 2023

Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 4/5/2023


MATERIA: PROYECTO EN SALUD

Orientación: CIENCIAS NATURALES, SALUD Y AMBIENTE

Curso: 3° 3 era.

Carga horaria: 5 horas cátedras

Horario: Jueves: 18: 50 a 21:30 hs. (carga horaria presencial)

Martes: 19.30 a 20: 10 (carga horaria tutoría)

Situación de Revista: PROVISIONAL

Perfil del Docente: Profesor/a de Cs. Naturales c/ trayecto en Biología. Profesor/a de Biología. Profesionales con capacitación docente que habilite al dictado en Ciencias Naturales.  Códigos: +3 A , +3 O.


Comisión Evaluadora:


Inspectora: Prof. Marcela Sánchez

Directora: Prof. María Rosa Perrotta

Profesor: A designar



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IMPORTANTE:


EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONES 6321/95-11293/97-1121/02-

El/la docente debe contar con título habilitante.

Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.


Forma de presentación: 


El proyecto pedagógico se presentará en formato papel en sobre cerrado en sede del CENS N° 459, calle Sicilia  N °1742  Pico de Oro  de 18 a 20 hs, y digital al mail: cens459fvarela@abc.gob.ar desde el correo oficial del docente.

Formato Papel:  EN SOBRE CERRADO (En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico).

Deberá  adjuntar  el Curriculum Vitae con los datos personales y profesionales del agente interesado. 

Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.


CONTENIDOS: 

Este espacio Institucional de Formación Especializada fue elaborado de forma articulada con el proyecto Institucional y conforme a la propuesta curricular de la orientación 

Sistemas de Nutrición y patologías que los afectan.

Enfermedades del tubo digestivo: Manifestaciones clínicas más comunes de las enfermedades del tubo digestivo. Técnicas radiológicas y endoscópicas en gastroenterología. Enfermedades del esófago. Enfermedades del estómago y el duodeno. Enfermedades del páncreas. Enfermedades del hígado y vías biliares más comunes: ictericia, cirrosis, litiasis.

Enfermedades respiratorias: Estructura y función normal del sistema  diagnóstico. Neumopatías obstructivas: asma, enfisema, bronquiectasia etc. Vasculopatía pulmonar. Control de la respiración en la enfermedad. Lesiones ambientales por inhalación.

Enfermedades Cardiovasculares: El corazón y los vasos sanguíneos. Pruebas y técnicas especiales en el paciente con enfermedades cardiovasculares. Insuficiencia cardiaca congestiva. Cardiopatías congénitas. Valvulopatías adquiridas. Coronariopatías. Arritmias. Enfermedades del pericardio y miocardio. Enfermedades vasculares- trasplantes-cirugías-embarazo. 

Enfermedades renales: Estructura y función normal del riñón. Estudio del paciente con enfermedad renal. Enfermedades glomerulares. Insuficiencia renal aguda y crónica.

 Sistemas de control y coordinación y patologías que los afectan.

Enfermedades del sistema nervioso. Estructura y función normal. (Cerebro y neuronas).Enfermedades del sistema nervioso: Parkinson, Alzheimer y Epilepsia.

Osteo-artro-muscular: Fisiología normal del hueso y regulación de los minerales óseos. Osteomalacia raquitismo y osteoporosis. Estructura  y fisiología normal del músculo y tejido conectivo. Artritis reumatoide. Esclerosis. Artritis y osteoartritis.

Enfermedades endocrinas: Eje hipotálamo- hipófisis. Glándula tiroides. Glándulas suprarrenales. Reproductor masculino y femenino. Diabetes mellitus.

Enfermedades oncológicas: Consideraciones generales en oncología. Fundamento de la terapéutica anticancerosa.


El Proyecto pedagógico deberá contener:


1. Fundamentación y propósitos 

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

ASPECTO

CRITERIO

CALIFICACIÓN

1. Fundamentación y propósitos 


La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionada mente entre otras cuestiones a:

La ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios

La relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

Los aportes específicos al perfil del egresado, así como a sus áreas de inserción laboral

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional,  el para qué?

Fundamentación Pedagógica, Solidez Teórica

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2. Objetivos de enseñanza


Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores


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3. Contenidos 


Organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales

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4. Recursos


En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).  

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5. Estrategias, encuadre metodológico


En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

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6. Actividades Propuestas

Coherencia entre las actividades propuestas y las competencias a lograr

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7. Evaluación, Criterios de evaluación


Concepción de evaluación que se sustenta.

Instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. Factibilidad de las actividades propuestas.

Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las competencias que se propone

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8. Bibliografía del docente y del alumno.


Actualización bibliográfica.

Pertinencia.

Relación entre las actividades de los alumnos y la bibliografía propuesta.

Selección adecuada de la bibliografía de referencia.

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9. Títulos antecedentes


EVALUACION DE ANTECEDENTES

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Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES


ASPECTO

CALIFICACIÓN

Título Docente de Educación Superior en la especialidad

(Profesor)

7

Título Específico no docente de Educación Superior (de 4 o más

años de duración) en la especialidad, con capacitación docente.

Ej. (Técnico, Licenciado en. Abogado, Ingeniero).

5

Aspectos a considerar del currículo; área de desempeño, antigüedad experiencia en modalidad,etc

Max 3









 
 
R 4 Florencio Varela