COMUNICADO | 204/23 |
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FECHA | 13/04/2023 |
EMITE | SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA |
OBJETO | DIFUSIÓN POR PROYECTO DICYT CENS 457 |
Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:
Cronograma de Acciones.
Difusión: 13/04/2023 al 19/04/2023
Presentación del Proyecto: 20/04/23 al 24/04/2023
Evaluación: 25/04/2023 al 02/05/2023
Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 04/05/2023
COBERTURA DE : “ DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias”
Orientación: CIENCIAS SOCIALES
Curso:1°5° (FUNCIONA EN EL EDIFICIO DE EP N° 49 )
Carga horaria: 2 HS CAT.
Horario:
Miércoles 18:40 A 20:00
Situación de Revista: PROVISIONAL (vacante por Jubilación)
Perfil del Docente: Profesor/a del área de Ciencias de la Educación y Afines
Comisión Evaluadora:
Inspector/a: Lopez Leonardo
Director: Noblega Diego
Vicedirectora: Potere Maria Jose
Profesor/a: Checchia Juan
IMPORTANTE:
EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONESN°2993/22 y N°3463/22 ANEXO VI RESOLUCIÓN 428/23
El/la docente debe contar con título habilitante.
Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.
Forma de presentación:
El proyecto se presentará en formato papel y digital:
Digital al mail cens457fvarela@abc.gob.ar
Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico)
en el CENS 457. En el horario 19:00 a 21:00 hs .
Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5
Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.
Dirección: Av novak 1125 .
Sobre la figura del y la DICyT - Docente Integrador de
Círculos y Trayectorias.
Dada la complejidad que asume la enseñanza en la educación de personas jóvenes, adultas y
adultas mayores, esta propuesta curricular prevé la figura de una o un docente que acompaña
las trayectorias grupales de las y los estudiantes en el marco de acciones institucionales para
la mejora de la enseñanza: Docente Integrador de Círculos y Trayectorias (DICyT). Este
promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del
equipo directivo de acuerdo al modo de vinculación sociocomunitaria de la institución.
Bajo la coordinación del equipo directivo, la o el DICyT colaborará con la organización de
los talleres institucionales de los Círculos Dialógicos (CIDI) y se constituirá como pareja
pedagógica, articulando acciones en los CIDI con:
1) Las y los docentes de un mismo módulo. En este aspecto, la o el DICyT contribuirá con el
fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de
diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los
núcleos conceptuales y los proyectos de acción que se desarrollan. Colaborará facilitando el
dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de
enseñanza y aprendizaje y la conformación de objetivos y criterios de evaluación
compartidos.
2) Las y los estudiantes de un mismo módulo. En este sentido, la o el DICyT contribuirá en la
generación de espacios de diálogo sobre la problematización de la realidad territorial de
quienes estudian, la vinculación de estas problemáticas con el mundo del trabajo y con sus
posibilidades de continuidad en los estudios superiores. También, contribuirá con la
articulación de las voces de las y los estudiantes con el trabajo de articulación didáctica en los
CIDI por parte de las y los docentes. Cooperará en la formación de vínculos entre los
proyectos de vida, estudio y trabajo de las y los estudiantes. Colaborará en su inclusión en la
institución o programa, atendiendo a las diferentes trayectorias formativas que hayan
realizado y los saberes sociales que hayan construido. Prestará atención a los procesos de
aprendizaje que lleven adelante para garantizar el tránsito de cada grupo por el centro
educativo en miras a su egreso. Contribuirá junto al equipo docente a la autonomía e
integración social crítica de las y los estudiantes, promoviendo su participación protagónica
en acciones y experiencias institucionales.
En síntesis, las funciones del DICyT estarán asociadas a:
- Participar del relevamiento de las necesidades formativas de cada estudiante para
fortalecer las trayectorias grupales de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad de
recorridos que hayan realizado.
- Facilitar la comunicación entre diferentes actores institucionales.
- Colaborar con el equipo directivo y docente para incorporar al desarrollo curricular
los saberes y las capacidades adquiridas por las y los estudiantes a partir de sus experiencias
laborales, sociales, culturales y productivas.
- Colaborar con el establecimiento de vínculos entre las y los estudiantes con el mundo
del trabajo y con los estudios superiores.
- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos
de docentes para la elaboración de proyectos de acción.
- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres
institucionales.
En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de
articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos,
saberes y modalidades de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de
cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de
quienes estudian.
Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la
institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía
e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e
intervenciones. Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que
garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.
El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que
contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí.
El Proyecto pedagógico deberá contener:
1. Fundamentación
2. Objetivos de enseñanza
3. Contenidos
4. Recursos
5. Estrategias, encuadre metodológico
6. Actividades Propuestas
7. Evaluación, Criterios de evaluación
8. Bibliografía del docente y del alumno.
IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular , de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.
Se recomienda la lectura de las funciones del DICYT que se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:
Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES