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COMUNICADO 204 DIFUSIÓN POR PROYECTO DICYT CENS 457

COMUNICADO204/23
FECHA13/04/2023
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETODIFUSIÓN POR PROYECTO DICYT  CENS 457

Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:

Cronograma de Acciones.


Difusión: 13/04/2023 al 19/04/2023

Presentación del Proyecto: 20/04/23 al 24/04/2023

Evaluación: 25/04/2023 al 02/05/2023

Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 04/05/2023


COBERTURA DE :   DICyT - Docente Integrador de Círculos y Trayectorias

Orientación: CIENCIAS SOCIALES 

Curso:1°5° (FUNCIONA  EN EL EDIFICIO DE  EP N° 49 ) 

Carga horaria: 2 HS CAT. 

Horario:

  • Miércoles  18:40 A 20:00


Situación de Revista: PROVISIONAL (vacante por Jubilación)

Perfil del Docente: Profesor/a del área de Ciencias de la Educación y Afines





Comisión Evaluadora:


Inspector/a: Lopez Leonardo 

Director:  Noblega Diego 

Vicedirectora: Potere Maria Jose  

Profesor/a:   Checchia Juan 


IMPORTANTE:


EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONESN°2993/22 y N°3463/22 ANEXO VI RESOLUCIÓN 428/23

 

El/la docente debe contar con título habilitante.

Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.


Forma de presentación: 


El proyecto se presentará en formato papel y digital:

Digital al mail cens457fvarela@abc.gob.ar

Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico)

en el CENS 457.  En el horario  19:00 a 21:00 hs .

Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5

Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.

Dirección: Av novak 1125 .


 Sobre la figura del y la DICyT - Docente Integrador de

Círculos y Trayectorias.

Dada la complejidad que asume la enseñanza en la educación de personas jóvenes, adultas y

adultas mayores, esta propuesta curricular prevé la figura de una o un docente que acompaña

las trayectorias grupales de las y los estudiantes en el marco de acciones institucionales para

la mejora de la enseñanza: Docente Integrador de Círculos y Trayectorias (DICyT). Este

promueve la articulación entre docentes y estudiantes, trabajando bajo la coordinación del

equipo directivo de acuerdo al modo de vinculación sociocomunitaria de la institución.

Bajo la coordinación del equipo directivo, la o el DICyT colaborará con la organización de

los talleres institucionales de los Círculos Dialógicos (CIDI) y se constituirá como pareja

pedagógica, articulando acciones en los CIDI con:

1) Las y los docentes de un mismo módulo. En este aspecto, la o el DICyT contribuirá con el

fortalecimiento del trabajo integral con los núcleos conceptuales. Facilitará los procesos de

diálogo para la integración curricular y didáctica en torno a las situaciones problemáticas, los

núcleos conceptuales y los proyectos de acción que se desarrollan. Colaborará facilitando el

dispositivo de taller (CIDI) para la discusión sobre el sentido y unidad del proceso de

enseñanza y aprendizaje y la conformación de objetivos y criterios de evaluación

compartidos.

2) Las y los estudiantes de un mismo módulo. En este sentido, la o el DICyT contribuirá en la

generación de espacios de diálogo sobre la problematización de la realidad territorial de

quienes estudian, la vinculación de estas problemáticas con el mundo del trabajo y con sus

posibilidades de continuidad en los estudios superiores. También, contribuirá con la

articulación de las voces de las y los estudiantes con el trabajo de articulación didáctica en los

CIDI por parte de las y los docentes. Cooperará en la formación de vínculos entre los

proyectos de vida, estudio y trabajo de las y los estudiantes. Colaborará en su inclusión en la

institución o programa, atendiendo a las diferentes trayectorias formativas que hayan

realizado y los saberes sociales que hayan construido. Prestará atención a los procesos de

aprendizaje que lleven adelante para garantizar el tránsito de cada grupo por el centro

educativo en miras a su egreso. Contribuirá junto al equipo docente a la autonomía e

integración social crítica de las y los estudiantes, promoviendo su participación protagónica

en acciones y experiencias institucionales.

En síntesis, las funciones del DICyT estarán asociadas a:

- Participar del relevamiento de las necesidades formativas de cada estudiante para

fortalecer las trayectorias grupales de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad de

recorridos que hayan realizado.

- Facilitar la comunicación entre diferentes actores institucionales.

- Colaborar con el equipo directivo y docente para incorporar al desarrollo curricular

los saberes y las capacidades adquiridas por las y los estudiantes a partir de sus experiencias

laborales, sociales, culturales y productivas.

- Colaborar con el establecimiento de vínculos entre las y los estudiantes con el mundo

del trabajo y con los estudios superiores.

- Asistir al equipo directivo en la articulación entre las diferentes asignaturas y equipos

de docentes para la elaboración de proyectos de acción.

- Colaborar con el equipo directivo en la organización y el desarrollo de los talleres

institucionales.

En su doble función, la o el DICyT desarrollará con el equipo docente políticas de

articulación del desarrollo curricular que profundicen la integración didáctica de contenidos,

saberes y modalidades de evaluación. Al mismo tiempo, documentará el trabajo colectivo de

cada módulo para garantizar la relación entre los mismos y acompañar la trayectoria de

quienes estudian.

Por otra parte, trabajará con los grupos de estudiantes para garantizar su tránsito por la

institución y otras de las que provengan o a las que necesite pasar. Contribuirá a la autonomía

e integración social crítica de las y los estudiantes, brindando visibilidad a sus opiniones e

intervenciones. Generará, junto al equipo docente, acciones y experiencias colectivas que

garanticen el protagonismo del estudiantado en su formación.

El desempeño de su rol involucra una mirada integral sobre las trayectorias educativas, que

contemple lo pedagógico y lo vincular mutuamente implicados entre sí. 


El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.

 

IMPORTANTE: La propuesta presentada por el/la aspirante deberá enmarcarse en la implementación del Nuevo Diseño Curricular , de acuerdo a la normativa Vigente, dando respuesta a los lineamientos curriculares en función al trabajo a desarrollar en cada Modulo, teniendo en cuenta los Contextos Problematizadores que delimitan al mismo.

Se recomienda la lectura de  las funciones del DICYT  que  se enuncian en el Diseño Curricular, a la hora de la confección del proyecto.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

ASPECTO

CRITERIO

CALIFICACIÓN

1. Fundamentación


La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionada mente entre otras cuestiones a:

La ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios

La relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

Los aportes específicos al perfil del egresado, así como a sus áreas de inserción laboral

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional

Fundamentación Pedagógica, Solidez Teórica

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2. Objetivos de enseñanza


Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores


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3. Contenidos 


Organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales

10

4. Recursos


En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).  

10

5. Estrategias, encuadre metodológico


En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

10

6. Actividades Propuestas

Coherencia entre las actividades propuestas y las competencias a lograr

10

7. Evaluación, Criterios de evaluación


Concepción de evaluación que se sustenta.

Instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. Factibilidad de las actividades propuestas.

Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las competencias que se propone

10

8. Bibliografía del docente y del alumno.


Actualización bibliográfica.

Pertinencia.

Relación entre las actividades de los alumnos y la bibliografía propuesta.

Selección adecuada de la bibliografía de referencia.

10

9. Títulos antecedentes


EVALUACION DE ANTECEDENTES

10

Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES


ASPECTO

CALIFICACIÓN

Título Docente de Educación Superior en la especialidad

(Profesor)

7

Título Específico no docente de Educación Superior (de 4 o más

años de duración) en la especialidad, con capacitación docente.

Ej. (Técnico, Licenciado en. Abogado, Ingeniero).

5

Aspectos a considerar del currículo; área de desempeño, antigüedad experiencia en modalidad,etc

Max 3





 






 
 
R 4 Florencio Varela