BIENVENIDOS

subir imagenes

COMUNICADO 197 DIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 457

COMUNICADO197/23
FECHA12/00/2023
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETODIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 457

Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:

Cronograma de Acciones.


Difusión: 12/04/2023 al 18/04/2023

Presentación del Proyecto: 19/04/23 al 21/04/2023

Evaluación: 24/04/2023 al 28/04/2023

Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 03/05/2023


MATERIA: ESPECIALIZADA “El hombre y la cultura de trabajo

Orientación: CIENCIAS SOCIALES 

Curso:3°4° (FUNCIONA  EN EL EDIFICIO DE  EP N° 49 ) 

Carga horaria: 2 HS CAT. 

Horario:

  • MIERCOLES 20:40 A 22:00


Situación de Revista: PROVISIONAL

Perfil del Docente: Profesor en historia, ciencias de la educación , psicología y Afines) y/o profesional con capacitación y/o conjunción de titulo docente.





Comisión Evaluadora:


Inspector/a: Lopez Leonardo 

Director:  Noblega Diego 

Vicedirectora: Potere Maria Jose  

Profesor/a:   Checchia Juan 


IMPORTANTE:


EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONES 6321/95-11293/97-1121/02-

El/la docente debe contar con título habilitante.

Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.


Forma de presentación: 


El proyecto se presentará en formato papel y digital:

Digital al mail cens457fvarela@abc.gob.ar

Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico)

en el CENS 457.  En el horario  19:00 a 21:00 hs .

Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5

Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.

Dirección: Av novak 1125 . 


Unidad 1

Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación,

El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.

El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.

Unidad 2

Derecho laboral: principios del derecho. 

Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Remuneraciones, licencias y vacaciones.

ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. 

 Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario.

Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador.

La búsqueda de trabajo Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.Diseño y elaboración. La entrevista laboral..



El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

ASPECTO

CRITERIO

CALIFICACIÓN

1. Fundamentación


La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionada mente entre otras cuestiones a:

La ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios

La relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

Los aportes específicos al perfil del egresado, así como a sus áreas de inserción laboral

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional

Fundamentación Pedagógica, Solidez Teórica

20

2. Objetivos de enseñanza


Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores


10

3. Contenidos 


Organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales

10

4. Recursos


En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).  

10

5. Estrategias, encuadre metodológico


En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

10

6. Actividades Propuestas

Coherencia entre las actividades propuestas y las competencias a lograr

10

7. Evaluación, Criterios de evaluación


Concepción de evaluación que se sustenta.

Instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. Factibilidad de las actividades propuestas.

Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las competencias que se propone

10

8. Bibliografía del docente y del alumno.


Actualización bibliográfica.

Pertinencia.

Relación entre las actividades de los alumnos y la bibliografía propuesta.

Selección adecuada de la bibliografía de referencia.

10

9. Títulos antecedentes


EVALUACION DE ANTECEDENTES

10

Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES


ASPECTO

CALIFICACIÓN

Título Docente de Educación Superior en la especialidad

(Profesor)

7

Título Específico no docente de Educación Superior (de 4 o más

años de duración) en la especialidad, con capacitación docente.

Ej. (Técnico, Licenciado en. Abogado, Ingeniero).

5

Aspectos a considerar del currículo; área de desempeño, antigüedad experiencia en modalidad,etc

Max 3