BIENVENIDOS

subir imagenes

COMUNICADO 301 DIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 457

COMUNICADO301/22
FECHA14/09/2022
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETODIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS 457

Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:

Cronograma de Acciones.

 

Difusión: 13/09/2022 al 19/09/2022

Presentación del Proyecto: 20/09/22 al 22/09/20221

Evaluación: 23/09/2022 al 30/09/2022

Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 03/10/2022

 

MATERIA: ESPECIALIZADA El hombre , la  memoria colectiva y los derechos humanos”

Orientación: CIENCIAS SOCIALES 

Curso:2°3° (FUNCIONA EN SEDE EN EL EDIFICIO DE  ES N° 5 ) 

Carga horaria: 2 HS CAT. 

Horario:

  • LUNES 19:30 A 20:10

  • MARTES 19:30 A 20:10


Situación de Revista: PROVISIONAL

Perfil del Docente: Profesor en historia, ciencias de la educación , psicología y Afines) y/o profesional con capacitación y/o conjunción de titulo docente.

 

MATERIA: ESPECIALIZADA El hombre , la  memoria colectiva y los derechos humanos”

Orientación: CIENCIAS SOCIALES 

Curso:2°6°(FUNCIONA EN  FUERA DE SEDE   EN EL EDIFICIO DE  EP N°49 )

Carga horaria: 2 HS CAT. 

Horario:

  • MARTES DE 20:40 A 21:20

  • JUEVES DE 21:20 A 22:20

Situación de Revista: PROVISIONAL

Perfil del Docente: Profesor en historia, ciencias de la educación , psicología y Afines) y/o profesional con capacitación y/o conjunción de titulo docente.

 

 

MATERIA: ESPECIALIZADA “El hombre y la participación social y política”  3 HS CAT

Orientación: CIENCIAS SOCIALES 

Curso:2°7°(FUNCIONA EN SEDE EN EL EDIFICIO DE  ES N° 5 ) 

Carga horaria: 3 HS CAT. 

Horario:

  • MIERCOLES DE 20:10 A 20:45

  • JUEVES DE 20:45 A 21:20 

Situación de Revista: PROVISIONAL

Perfil del Docente: Profesor en historia, ciencias de la educación , psicología y Afines) y/o profesional con capacitación y/o conjunción de titulo docente.



Comisión Evaluadora:

 

Inspector/a: Lopez Leonardo 

Director:  Noblega Diego 

Vicedirectora: Potere Maria Jose  

Profesor/a:  Estupiñan Rosana

Suplente: Checchia Juan 

 

IMPORTANTE:

 

EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONES 6321/95-11293/97-1121/02-

El/la docente debe contar con título habilitante.

Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.

 

Forma de presentación: 

 

El proyecto se presentará en formato papel y digital:

Digital al mail cens457fvarela@abc.gob.ar

Papel EN SOBRE CERRADO ( En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico)

en el CENS 457.  En el horario  19:00 a 21:00 hs .

Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5

Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.

Dirección: Av novak 1125 .

 

CONTENIDOS: 

Este espacio Institucional de Formación Especializada fue elaborado de forma articulada con el proyecto Institucional y conforme a la propuesta curricular de la orientación 

Unidad I:


  • Política y sociedad. Participación, representación y protagonismo social. De la participación como control ciudadano a la estrategia colectiva de transformación social. 

  • Planificación participativa de políticas públicas. Participación social, política, institucional y comunitaria. Niveles, información, opinión y toma de decisiones. La construcción de la agenda pública, actores intervinientes. Modalidades y herramientas de participación. 

  • Marco legal. Supuestos básicos de la democracia digital o electrónica. Análisis de experiencias en Latinoamérica y Argentina. Los Derechos civiles, políticos, sociales y culturales.


Unidad II:



  • Las leyes fundamentales de la Nación - Constitución argentina. La Constitución de la provincia de Buenos Aires.  Regionalización y desarrollo territorial. Interculturalidad

  • Derechos Humanos. Concepto y origen 

  • Terrorismo de Estado en Argentina. Genocidios. Malvinas, Memoria, Soberanía y  Democracia.

  • Ética y función pública: la revinculación de la ética, la política y la gestión pública como expresión de valores compartidos.

 

El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

ASPECTO

CRITERIO

CALIFICACIÓN

1. Fundamentación


La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionada mente entre otras cuestiones a:

La ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios

La relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

Los aportes específicos al perfil del egresado, así como a sus áreas de inserción laboral

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional

Fundamentación Pedagógica, Solidez Teórica

20

2. Objetivos de enseñanza


Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores


10

3. Contenidos 


Organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales

10

4. Recursos


En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).  

10

5. Estrategias, encuadre metodológico


En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

10

6. Actividades Propuestas

Coherencia entre las actividades propuestas y las competencias a lograr

10

7. Evaluación, Criterios de evaluación


Concepción de evaluación que se sustenta.

Instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. Factibilidad de las actividades propuestas.

Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las competencias que se propone

10

8. Bibliografía del docente y del alumno.


Actualización bibliográfica.

Pertinencia.

Relación entre las actividades de los alumnos y la bibliografía propuesta.

Selección adecuada de la bibliografía de referencia.

10

9. Títulos antecedentes


EVALUACION DE ANTECEDENTES

10

Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

 

ASPECTO

CALIFICACIÓN

Título Docente de Educación Superior en la especialidad

(Profesor)

7

Título Específico no docente de Educación Superior (de 4 o más

años de duración) en la especialidad, con capacitación docente.

Ej. (Técnico, Licenciado en. Abogado, Ingeniero).

5

Aspectos a considerar del currículo; área de desempeño, antigüedad experiencia en modalidad,etc

Max 3

 



 






 
 
R 4 Florencio Varela