BIENVENIDOS

subir imagenes

COMUNICADO 277 DIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS N° 459

COMUNICADO277/22
FECHA01/09/2022
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETODIFUSIÓN POR PROYECTO ESPECIALIZADAS CENS N° 459

Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:

Cronograma de Acciones.

 

Difusión: 5/9/2022 al 9/9/2022

Presentación del Proyecto: 12 al 14 de septiembre de 2022

Evaluación: 15 al 21de septiembre de  2022

Notificación de los resultados por Orden de méritos a partir del: 22 de septiembre de 2022.

 

MATERIA: IPES I: INVESTIGACION, Planificación y Ejecución Social I

Orientación: Ciencias Sociales

Curso: 2°3° T.V.

Carga horaria: 3 hs cátedras

Horario: Miércoles: 18.50 a 20.10 (carga horaria presencial)

Viernes: 20: 10 a 20: 50 hs  (carga horaria tutorial en forma presencial)

Desempeño en: calle 1323 y 1348 Alpino (EP N° 61)

Situación de Revista: Provisional

Perfil del Docente: +3W Historia y Geografía, Problemática Social Contemporánea,  +4W Sociología, Metodología de la Investigación


Comisión Evaluadora:

Inspectora: Marcela Sánchez

Director: María Rosa Perrotta

Profesor/a: Sergio D’Agostino

Suplente: Gladys Fleitas

 

IMPORTANTE:

 

EL PROYECTO SE DEBE ENMARCAR EN LA NORMATIVA VIGENTE DE CENS Y LAS RESOLUCIONES 6321/95-11293/97-1121/02-

El/la docente debe contar con título habilitante.

Deberá incluir al proyecto las probanzas de títulos y antecedentes.

 

Forma de presentación: 

 

El proyecto se presentará en formato papel y digital:

Digital al mail: cens459fvarela@abc.gob.ar

Papel EN SOBRE CERRADO (En su portada se deberá colocar el Nombre del Espacio de la Formación Especializada, Nombre y Apellido, N° de D.N.I. TELÉFONO Y Correo Electrónico)

En el CENS N°459.  En el horario de 18 a 20 hs.

Deberá ser presentado en sobre cerrado, donde también se presentará el C.V. Los datos personales y profesionales del Agente interesado en carpeta A4 Arial 12 justificado e interlineado 1.5

Para más información concurrir a la institución en el horario mencionado anteriormente.

Dirección: Sicilia N° 1742 entre Varsovia y Viena, Pico de Oro, Florencio Varela.

 

 

CONTENIDOS: 

Este espacio Institucional de Formación Especializada fue elaborado de forma articulada con el proyecto Institucional y conforme a la propuesta curricular de la orientación CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS DE LA ESPECIALIZADA.

IPES I: INVESTIGACION, Planificación y Ejecución Social I

Investigación: Concepto. Importancia y objetivo.

Pasos principales del método científico.

Investigación social: Concepto y tipos.

Investigación básica e investigación aplicada. Conceptos y diferencias.

Investigación Acción Participativa. Concepto. Características. Implementación.

Técnicas de recolección de información: Encuesta y entrevista. Conceptos. Diseño de

cuestionarios. Realización.

Diagnóstico social: Concepto y características. Importancia para el abordaje

de la realidad.

Diagnostico participativo. Etapas para su diseño. Identificación del problema.

Preparación de actividades. Recolección de informaciones. Procesamiento. Resultados.

Matriz de análisis FODA.

Planificación. Concepto. Aspectos generales e importancia.

Niveles operacionales: Plan. Programa. Proyecto. Actividad. Tarea.

Ámbitos y clasificación. Proyecto: Concepto, características y tipos.

 

El Proyecto pedagógico deberá contener:

1. Fundamentación y propósitos 

2. Objetivos de enseñanza

3. Contenidos

4. Recursos

5. Estrategias, encuadre metodológico

6. Actividades Propuestas

7. Evaluación, Criterios de evaluación

8. Bibliografía del docente y del alumno.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los proyectos serán evaluados según los puntos solicitados a saber:

ASPECTO

CRITERIO

CALIFICACIÓN

1. Fundamentación y propósitos 


La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionada mente entre otras cuestiones a:

La ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios

La relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);

Los aportes específicos al perfil del egresado, así como a sus áreas de inserción laboral

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional,  el para qué?

Fundamentación Pedagógica, Solidez Teórica

20

2. Objetivos de enseñanza


Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación

Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores


10

3. Contenidos


Organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales

10

4. Recursos


En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).  

10

5. Estrategias, encuadre metodológico


En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

10

6. Actividades Propuestas

Coherencia entre las actividades propuestas y las competencias a lograr

10

7. Evaluación, Criterios de evaluación


Concepción de evaluación que se sustenta.

Instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. Factibilidad de las actividades propuestas.

Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las competencias que se propone

10

8. Bibliografía del docente y del alumno.


Actualización bibliográfica.

Pertinencia.

Relación entre las actividades de los alumnos y la bibliografía propuesta.

Selección adecuada de la bibliografía de referencia.

10

9. Títulos antecedentes


EVALUACION DE ANTECEDENTES

10

Puntaje máximo: 100 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 70 puntos.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

 

ASPECTO

CALIFICACIÓN

Título Docente de Educación Superior en la especialidad

(Profesor)

7

Título Específico no docente de Educación Superior (de 4 o más

años de duración) en la especialidad, con capacitación docente.

Ej. (Técnico, Licenciado en. Abogado, Ingeniero).

5

Aspectos a considerar del currículo; área de desempeño, antigüedad experiencia en modalidad, etc.

Max 3

 



 






 
 
R 4 Florencio Varela