BIENVENIDOS

subir imagenes

COMUNICADO096/22
FECHA18/04/2022
EMITESECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES FCIO. VARELA
OBJETOCONVOCATORIA CONFORMACIÒN DE LISTADO ESPECIALIZADAS CENS Nº456


 

Secretaría de Asuntos Docentes de Florencio Varela informa:

 

CENS Nº456 (Res. 6321/95 SEDE: Calle San José nº 1374   Don Orione Fcio. Varela. ORIENTACION: Ciencias Naturales - Gestión y Administración.) solicita difusión:

 

Convocatoria para la conformación de listado y coberturas de materias especializadas por proyectos pedagógicos.

 

Criterio de evaluación: Especificidad de los contenidos, en cuanto propone, desarrolla y evalúa.

Explicitación en los contenidos acorde a la carga horaria. Se valorará trabajo de articulación.

 

Para la evaluación del proyecto pedagógico se tendrá en cuenta:

1.  Fundamentación.

2.  Expectativa de logro.

3.  Secuenciación de contenidos.

4.  Propuesta de diagnóstico.

5.  Estrategias didácticas/ Recursos.

6.  Propuestas de actividades para los estudiantes.

7.  Propuesta de seguimiento de procesos de enseñanza/ aprendizaje.

8.  Actividades de evaluación.

9.  Criterios de evaluación.

10.                Tiempo.

11.                Bibliografía del alumno.

12.                Bibliografía del docente.

 

Forma de presentación:

 

El proyecto pedagógico se presentará en formato papel, en sobre cerrado, en sede del CENS Nº 456.

También deberán enviarlo al siguiente correo: cens456fvarela@abc.gob.ar desde el correo oficial del docente.

Deberá adjuntar:

Currilum vitae. Con los datos personales y profesionales.

Fotocopia de DNI.

Declaración jurada de incompatibilidad horaria actualizada.

 

 

Para más información concurrir a la institución de 17:45 a 21:45 hs.

 

MATERIA: Ambiente y Salud.

ORIENTACIÒN: Ciencias Naturales.

Carga horaria: 2 horas cátedra.

Miércoles: 21:05 a 21:45 hs.

Viernes:   19:05 a 19:45 hs

Situación de Revista: Provisional.

 

MATERIA: Educación Sexual integral.

ORIENTACIÒN: Ciencias Naturales.

Carga horaria: 5 horas cátedra.

Miércoles: 19:05 a 21:05 hs.

Viernes:     20:25 a 21:25 hs.

Situación de Revista: Provisional.

 

 

MATERIA: Primeros Auxilios.

ORIENTACIÒN: Ciencias Naturales.

Carga horaria: 5 horas cátedra.

Lunes: 20:25 a 21:45 hs.

Martes: 19:45 a 21:45 hs.

Situación de Revista: Provisional.

 

 

Perfil docente: Profesor/a de Cs. Naturales c/ trayecto en  Biología.

Profesionales  con capacitación docente que habilite al dictado en Ciencias Naturales.

Estudiantes avanzados. (Certificación de alumno regular, % de materias cursadas, aprobadas)

 

 

MATERIA: Microemprendimiento I

ORIENTACIÒN: Gestión y Administración.

Carga horaria: 2 horas cátedra.

Jueves: 18:25 a 19:05 hs

Viernes: 18:25 a 19:05 hs.

Situación de Revista: Provisional.

 

Perfil Docente:

Profesor en:

● Especialista en Economía.

● Gestión empresarial.

● Profesional en Ciencias Económicas.

● Estudiantes avanzados en carreras de ciencias económicas. (Certificación de alumno regular, % de materias cursadas y aprobadas)

 

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES:

 

Período de difusión: 18/04 al 20/04/2022

Fecha de entrega de proyecto: 21/04 al 22/04/2022

Notificación de resultado del orden de mérito: 26/04/ al 27/04/2022

 

COMISION EVALUADORA:

 

Inspector: López, Leonardo.

Director: Barrios, Guillermo.

Profesora: Ayala Azcurra, Claudia.

Profesora: Campagnaro, Julia.

 

CONTENIDOS.

MATERIA: Salud y Ambiente.  1er año.

 

· Análisis del concepto de Ambiente, identificación y descripción (factores biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales).

· Problemáticas Ambientales y Sanitarias

· Relaciones entre el ambiente y la salud de las comunidades, la calidad de vida.

· El agua, aire y suelo como recursos indispensables. Caracterización, composición, distribución, valoración o importancia.

· Problemas ambientales globales: efecto invernadero y calentamiento global, consecuencias mundiales y locales.

· Participación ciudadana en el cuidado ambiental.

· Normativa ambiental local, provincial, nacional. Autoridades, organismos oficiales y ONG. Mecanismos de aplicación de normativas. Promoción y Prevención en Salud y Ambiente

· Concepto de salud pública.

· Ecosistemas urbanos, el nivel de vida y la calidad de vida.

· Los contextos ambientales y temporales, sus cambios. Relación con la evolución histórica de la salud en diferentes sociedades.

· Enfermedades emergentes y reemergentes relacionadas con el cambio climático.

· Prevención de enfermedades relacionadas con la degradación y contaminación del aire, suelo y agua.

· Diseño de intervenciones, acciones de prevención y promoción de la salud y el Ambiente. Comunicaciones de dichos diseños y acciones.

 

 

CONTENIDOS.

MATERIA: Educación Sexual Integral. 2do año.

 

· La ESI en el marco y objetivo de la ley 26.150

· El análisis de prejuicios y creencias que sostienen actitudes discriminatorias por género, etnia, clase, identidad de género y sexual, orientación sexual, edad, religión.

· El desarrollo de la afectividad, la verbalización de sentimientos, reconocimiento de la diversidad en todos los sentidos.

· El conocimiento de hábitos de cuidado del cuerpo y salud sexual y reproductiva, desde el acceso a la información científicamente validada.

· El cuidado de sí mismo y del propio cuerpo, con sus cambios y continuidades en su aspecto, emociones y sentimientos.

· La prevención de diversas formas de vulneración de derechos como abuso sexual, violencia de género, maltrato familiar, trata de personas.

 

 

 

· El abordaje de los procesos culturales, sociales y económicos que favorezca procesos comprensivos y complejizados sobre los dispositivos de control y disciplinamiento de la sexualidad humana definidos por las sociedades en distintos contextos y tiempos.

· La apropiación del enfoque de los derechos humanos para visibilizar un punto de partida necesario para entender la sexualidad en el terreno de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia.

 

 

CONTENIDOS.

MATERIA: Primeros Auxilios.  3er año.

 

· Definición y clasificación de accidentes. Factores que intervienen. Negligencia, desinformación, automedicación. Definición y objetivos de los primeros auxilios.

· Prevención de accidentes domésticos. Intoxicaciones, quemaduras, electrocución, alergias irritaciones, asfixias respiratorias, heridas, caídas y golpes. Reanimación cardiorrespiratoria.

· Acciones básicas a seguir ante una emergencia o una urgencia. Revisar y proteger, avisar a la emergencia y socorrer.

*  Asistencia inicial de heridas y quemaduras; asistencia de fracturas hasta el traslado de la víctima. Primeros auxilios ante mordeduras de ofidios y picaduras de himenópteros, alacranes y arácnidos. Accidentes por manipuleo de insumos tóxicos, manipulación de máquinas y herramientas.

· Los signos vitales. Evaluación de los mismos para conocer cómo proceder y ayudar.

· Plan de evacuación en el establecimiento escolar, criterios para la puesta en marcha.

· Asociaciones, organizaciones e instituciones públicas y privadas que atienden las emergencias en la comunidad local.

· Ejercicios, simulaciones, prácticas y diseño de campañas de comunicación, concientización y promoción de la salud.

 

CONTENIDOS.

MATERIA: Microemprendimiento I.. 1er año

Emprender:

Empleo, autoempleo, beneficios y perjuicios del autoempleo,

Satisfacción de necesidades.

Conceptos básicos sobre organización, mercado, bienes, servicios, ambos

Ideas y capital:

¿Cuánto valen las ideas?, laboratorio de ideas, proceso de generación de ideas,

Habilidades, conocimiento, capacitación. Capital financiero y capital humano.

Inversión. Sociedad de hecho.

Emprendimiento familiar:

 

Ventajas y desventajas de un emprendimiento familiar

Casos:

Lectura y análisis de casos reales, detección de variables vistas, línea del tiempo y

Evolución de emprendimientos reales a través del tiempo.

 

 

13.                Fundamentación.                                                                                                15 puntos

14.                Expectativa de logro.                                                                                       10 puntos.

15.                Secuenciación de contenidos.

10 puntos.

16.                Propuesta de diagnóstico.                                                                                10 puntos.

17.                Estrategias didácticas.                                                                                       10 puntos.

18.                Propuestas de actividades para los estudiantes.                                       15 puntos.

19.                Propuesta de seguimiento de procesos de enseñanza/ aprendizaje.   10 puntos.

20.                Actividades de evaluación.                                                                               2,5 puntos.

21.                Criterios de evaluación.                                                                                      10 puntos.

22.                Tiempo.                                                                                                                    2,5 puntos. 

23.                Bibliografía del alumno.                                                                                       2,5 puntos

24.                Bibliografía del docente.                                                                                      2,5 puntos

 

 

 






 
 
R 4 Florencio Varela